Ansiedad y depresión frecuentemente asociadas con dolor crónico

Ansiedad y depresión frecuentemente asociadas con dolor crónico

Según una nueva encuesta realizada por investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública, perteneciente a la Universidad de Columbia, muchas personas con ansiedad o depresión también informan que sufren de dolor crónico.

Dolor crónico, ansiedad y depresión

Concretamente, casi la mitad de las personas que fueron encuestadas, y que sufrían algún tipo de trastorno de ansiedad o del estado de ánimo - como por ejemplo depresión o trastorno bipolar - afirmaron que sufrían algún tipo de dolor crónico.

En esta investigación participaron 5037 personas adultas de la ciudad de São Paulo (Brasil.), que realizaron una encuesta y posteriormente fueron entrevistados en persona. La encuesta fue diseñada para analizar la relación existente entre condiciones de dolor físico crónico y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Dolor crónico, ansiedad y depresión

Entre las personas encuestadas con un trastorno del estado del ánimo;

  • el 50% afirmaban tener dolor crónico.
  • el 33% afirmaban tener enfermedades respiratorias.
  • el 10% afirmaban tener enfermedades cardiovasculares.
  • el 9% afirmaban tener artritis.
  • el 7% afirmaban tener diabetes.

Entre las personas encuestadas con un trastorno de ansiedad;

  • el 45% afirmaban tener dolor crónico.
  • el 30% afirmaban tener enfermedades respiratorias.
  • el 11% afirmaban tener enfermedades cardiovasculares.
  • el 11% afirmaban tener artritis.

Los investigadores también encontraron que las personas con dos o más enfermedades crónicas tenían mayor posibilidad de tener también un trastorno del estado de ánimo o un trastorno de ansiedad.

Tratamiento psicológico del dolor crónico

Estos hallazgos han sido publicados en la revista on-line Journal of Affective Disorders, y serian una evidencia a favor del vínculo existente entre trastornos psicológicos y síntomas físicos.

Para los autores de esta investigación, resulta urgente que las autoridades sanitarias diseñen intervenciones preventivas y de tratamiento para la pesada carga psicológica que supone una enfermedad crónica asociada a un trastorno psicológico. En especial, aquellos casos donde se dan dos o más enfermedades crónicas.

Si buscas un psicólogo en Barcelona para tratar un trastorno del estado de ánimo como la depresión, un trastorno de ansiedad o incluso mejorar tu dolor crónico puedes contactar conmigo sin compromiso alguno.

Puntuación del artículo:

0.0

Comparte este artículo en:

Siguiente Entrada Entrada Anterior