La depresión modifica la estructura cerebral

La depresión modifica la estructura cerebral

Según un nuevo estudio de neuroimagen realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), y publicado en la revista Scientific Reports, la depresión modifica la estructura cerebral.

Depresión y la sustancia blanca del cerebro

Los investigadores encontraron que, en las personas que sufren depresión, existen diferencias en la materia blanca del cerebro. La materia blanca es la parte del cerebro que contiene las fibras nerviosas que interconectan las células cerebrales (neuronas), permitiendoles comunicarse entre si mediante señales electro-químicas. Por lo que la materia blanca se considera el componente fundamental del cableado del cerebro. La interrupción de estas señales están asociadas a problemas en el procesamiento de emociones y en otro tipo de habilidades mentales.

Estos hallazgos sobre como la depresión modifica la estructura cerebral, arrojan luz sobre el sustrato biológico de la depresión, y podrían ser útiles en el desarrollo de mejores diagnósticos y tratamientos.

Como la depresión modifica la estructura cerebral

Para esta investigación, los científicos utilizaron una técnica vanguardista conocida como imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética (diffusion tensor imaging o DTI, en inglés) para mapear la estructura (tractográfia) de la sustancia blanca.

Descubrieron que la calidad de la materia blanca - conocida como integridad de la sustancia blanca - se redujo en los participantes que informaron síntomas indicativos de depresión. No se observaron los mismos cambios en las personas que no tenían síntomas depresivos.

Las personas que participaron en este estudio salieron del U.K. Biobank, una base de datos nacional que incorpora los datos sobre la salud de 500.000 voluntarios. Según los expertos, el alto número de personas incluidas en la muestra utilizada para este estudio (3.461 personas), implica que los resultados de este estudio son muy robustos.

La depresión puede modificar la sustancia blanca

Para los investigadores, este estudio muestra que la depresión modifica la estructura cerebral, concretamente, que realiza cambios en el cableado de la materia blanca del cerebro. Los investigadores afirman que hay una necesidad urgente de mejorar el tratamiento para la depresión. Insisten en que es necesario lograr comprender mejor los mecanismos de la depresión para de este modo poder mejorar su diagnóstico y su tratamiento.

El siguiente paso que quieren dar los investigadores es determinar como la ausencia de estos cambios se relaciona con una mejor protección frente a la angustia y a un bajo estado de ánimo.

La depresión es causa de discapacidad

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, y a partir de los datos de una encuesta realizada durante 2015, aproximadamente 16 millones de ciudadanos mayores de 18 años tuvieron por lo menos un episodio depresivo mayor durante los 12 meses anteriores a la encuesta. Esto supondría aproximadamente el 6,7% de toda la población de Estados Unidos de América.

Este estudio forma parte de una iniciativa de la organización médica Wellcome Trust llamada Estratificación Longitudinal de la Resiliencia y la Depresión (Stratifying Resilience and Depression Longitudinally o STRADL por sus siglas en inglés). Esta iniciativa tiene como objetivo clasificar los subtipos de depresión e identificar los diferentes factores de riesgo.

Síntomas y tratamiento de la depresión

Entre los síntomas de la depresión son habituales el bajo estado de ánimo, la apatía, el agotamiento, la pérdida del apetito, el insomnio, sentimientos de culpa, de vacío, etc.

Si buscas tratamiento para la depresión en Barcelona puedes contactar conmigo sin compromiso alguno.

Fuente: Universidad de Edimburgo

Puntuación del artículo:

0.0

Comparte este artículo en:

Siguiente Entrada Entrada Anterior