El magnesio como tratamiento alternativo para la depresión
Según un estudio reciente publicado en la revista científica PLoS One, el magnesio que se vende sin necesidad de receta médica, parece ser un producto seguro y eficaz para el tratamiento alternativo de la depresión leve o moderada.
El papel del magnesio en el tratamiento de la depresión
Actualmente se calcula que en todo el mundo alrededor de 350 millones de personas sufren de depresión. En la actualidad, el tratamiento farmacológico más frecuente consiste en unos fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), con precios que pueden ser elevados y, al igual que la mayoría de fármacos, los indeseables efectos secundarios asociados.
El magnesio es un elemento muy importante para ciertas funciones del cuerpo como la presión arterial y el ritmo cardíaco y también tiene un papel anti-inflamatorio y es fundamental para la fortaleza de los huesos. Lo que es menos conocido es que también se ha demostrado que tiene un papel relevante en la depresión.
Sin embargo, hasta ahora, pocos ensayos clínicos habían investigado cual es el efecto de los suplementos de magnesio que se suelen encontrar en las farmacias.
Magnesio y depresión
Investigadores del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Vermont, y de otros centros, han realizado un ensayo clínico para determinar la eficacia del uso de suplementos orales de magnesio de venta libre (productos no farmacológicos) en el tratamiento de depresiones leves o moderadas. Este es el primer ensayo clínico aleatorio de estas características realizado con adultos estadounidenses.
Los resultados de esta investigación parecen confirmar al magnesio como una herramienta segura y eficaz, incluso comparable en efectividad a tratamientos con fármacos ISRS.
Los investigadores realizaron un ensayo cruzado abierto y aleatorio, en el que participaron 126 adultos, de los cuales el 38% eran varones y el resto mujeres, procedentes todos ellos de clínicas de atención primaria, los cuales sufrían durante el ensayo de depresión leve a moderada y tenían una edad media de 52 años.
Una parte de estos pacientes recibieron 248 miligramos de magnesio al día durante 6 semanas, mientras que otra parte - el grupo de control - no recibieron tratamiento alguno. Cada 2 semanas, se realizó una evaluación de los síntomas de depresión y ansiedad de todos los pacientes.
Los investigadores encontraron que en 112 pacientes, el consumo de cloruro de magnesio durante las 6 semanas del tratamiento dio lugar a una mejoría que fue clínicamente significativa en las medidas que se tomaron de depresión y ansiedad.
Además, los efectos positivos del tratamiento se mostraron rápidamente - a las dos semanas - y los suplementos de magnesio fueron en general bien tolerados e igual de eficaces independientemente del sexo, la edad, y otros factores como el uso de antidepresivos.
Para los investigadores, estos resultados son muy esperanzadores, dada la enorme necesidad de tratamientos alternativos para la depresión. Y concluyen que los suplementos de magnesio proporcionan un método seguro, rápido y barato para controlar los síntomas depresivos. Su intención, ahora, es replicar los resultados de esta investigación en un grupo de pacientes más grande y diverso.
Tratamiento alternativo para la depresión
Hay que insistir en que los resultados de este estudio se aplican solo a depresiones de leves a moderadas, y deben de ser replicados por otros investigadores para confirmar estos resultados. Además, ningún paciente debería de abandonar un tratamiento con antidepresivos sin consultar antes con su psiquiatra. De hecho, este tipo de tratamientos nunca deben de abandonarse de golpe. Y finalmente, insistir en que según este estudio, el tratamiento con antidepresivos no es incompatible con el uso de magnesio.
Por supuesto, si los suplementos pueden ser positivos para tratar la depresión, es probable que los alimentos ricos en magnesio también puedan ayudar.
Si buscas un psicólogo en Barcelona para tratar tu depresión o la de algún familiar, puedes contactar conmigo sin compromiso alguno.
Puntuación del artículo:
Comparte este artículo en: