Nuevos tratamientos para la depresión y el sistema glutaminérgico
En una revisión de varios estudios publicada por la revista Nature Reviews / Drug Discovery, investigadores de la Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y otras instituciones, han encontrado que los agentes moduladores del sistema glutaminérgico podrían representar los primeros avances importantes en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en décadas, lo cual permitirá abrir una vía para desarrollar nuevos tratamientos para la depresión.
El neurotransmisor glutamato y la depresión
Los neurotransmisores, incluido el glutamato, son sustancias presentes en nuestro cerebro que sirven como transmisores químicos que conducen señales de una célula nerviosa a otra. Estas sustancias son expulsadas desde una neurona a la siguiente sobre la cual se acoplan en una serie de receptores que se encuentran sobre la superficie de las neuronas, en una zona conocida como sinapsis.
Según el nivel de actividad, podemos dividir los transmisores en dos tipos de neurotransmisores, excitadores e inhibidores. El glutamato es el neurotransmisor excitador más abundante en nuestro cerebro.
Se cree que detrás de muchos trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, existe una cierta incapacidad del sistema nervioso central para utilizar eficazmente el glutamato.
Nuevos tratamientos para la depresión
Los fármacos experimentales que bloquean los receptores de glutamato en el sistema nervioso central o que rebajen los niveles de glutamato pueden convertirse en la próxima generación de medicamentos para combatir la depresión, y ofrecen ventajas sobre los tratamientos actuales. Estos fármacos podrían suponer una nueva esperanza para tratar casos de depresión resistente al tratamiento.
Aún no se ha aprobado ningún fármaco modulador de glutamato para el tratamiento de la depresión en ningún lugar el mundo. Aún es pronto, ya que quedan por resolver cuestiones fundamentales relativas a la seguridad, tolerancia y eficacia de estos nuevos tratamientos para la depresión.
Ketamina y depresión
Esta revisión analiza los aspectos claves en el desarrollo del tratamiento de la depresión con agentes moduladores del glutamato. Por ejemplo, la mayoría de los estudios se han realizado con pacientes que no respondían a tratamientos convencionales y cuyo fracaso no era explicable por otros factores como un historial traumatico o una predisposición genética para la depresión.
Estudios realizados durante la última década han permitido identificar a la ketamina como un potencial antidepresivo de acción rápida. La ketamina es una droga potencialmente adictiva. Según se ha podido comprobar, en dosis bajas, y en un ambiente controlado, esta droga se presenta como un prometedor medicamento para tratar la depresión severa. Sin embargo, aún queda pendiente esclarecer su eficacia y seguridad.
Los investigadores del Programa de Trastornos del Estado de Animo y la Ansiedad (MAP) del Hospital Monte Sinai están llevando a cabo estudios utilizando diversos agentes que actúan sobre la vía glutaminérgica, incluyendo la ketamina.
Tratamientos actuales para la depresión
Un aspecto importante que aún se desconoce, es como los tratamientos actuales afectan a la vía glutaminérgica, lo cual podría arrojar algo de luz sobre el potencial y las limitaciones de esta vía de tratamiento.
Si buscas un psicólogo en Barcelona para tratar tu depresión o la de algún familiar, puedes contactar conmigo sin compromiso alguno.
Puntuación del artículo:
Comparte este artículo en: